Cómo mantener la higiene de tu gato y ser sostenible

como mantener la higiene del gato y ser sostenible

¿Has sentido que el calor aumenta un poco más cada año? Ese el resultado de la constante contaminación que vive el planeta. Los fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global son una constante preocupación que afecta la vida de la población. Es importante conocer las acciones que se pueden realizar para reducir nuestra huella de contaminación y volvernos más sostenibles, ya que incluso una pequeña acción puede marcar la diferencia.

¿Cómo puedes contribuir desde casa? Si tienes una mascota, especialmente un felino, debes de saber que incluso nuestros queridos animales de compañía impactan en el medio ambiente. Por eso, es importante elegir con consciencia los productos que podríamos utilizar para sus cuidados e higiene sin descuidar el medio ambiente.

Sigue leyendo para conocer algunos consejos y productos para mantener una rutina de higiene de tu gato de manera sostenible.

Usa productos ecoamigables

Los productos de plásticos, que son derivados del petróleo, tardan cientos de años en llegar a degradarse, y si reducimos el uso de estos al momento de cuidar de nuestra mascota, puede marcar la diferencia. Aquí te mencionamos algunas alternativas a considerar:

Arenas biodegradables

Las arenas para gatos tradicionales suelen estar compuestas por arcilla bentonita, un mineral no renovable. Por otro lado, las arenas para gatos biodegradables están hechas de materiales naturales y sostenibles que se descomponen de manera más rápida y son seguros para el medio ambiente. Algunos de los materiales más comunes utilizados en las arenas biodegradables son:

  • Virutas de madera: Proporciona una textura natural y un alto poder de absorción. Además, tienen propiedades naturales para controlar los olores.
  • Maíz: Altamente absorbente y con buenas propiedades de control de olores. Este tipo de arena se descompone rápidamente y es segura para el compostaje.
  • Papel reciclado: Suave para las patas de los gatos y con un buen control de la humedad. Es adecuada para gatos con sensibilidades o alergias.

Cepillos sostenibles

Los cepillos de madera para gatos con cerdas vegetales son una excelente alternativa a los cepillos de plástico para conservar el pelaje de tu felino en buen estado. Dependiendo del tipo de pelaje de tu gato, puedes encontrar cepillos adecuados que sean igualmente efectivos y mucho más sostenibles. Algunos de los componentes de estos

  • Madera: Busca cepillos con madera certificada por el FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que proviene de bosques gestionados de manera sostenible.
  • Cerdas naturales: Las cerdas pueden estar hechas de fibras vegetales como el sisal o de pelo animal. Son biodegradables y se descomponen de manera segura en el medio ambiente.
  • Materiales reciclados: Algunos cepillos están hechos de plásticos reciclados, lo que ayuda a reducir la demanda de nuevos recursos y la cantidad de residuos.

Bolsas para desechos biodegradables

Las bolsas de plástico son una de las principales fuentes de contaminación ambiental y, para los dueños de gatos, gran parte de estas bolsas se utilizan para desechar las heces de sus compañeros felinos cuando limpian el arenero. Para reducir el impacto ambiental, podrías optar por usar bolsas biodegradables que están diseñadas para descomponerse con mayor rapidez. Además, se elaboran a base de materiales naturales o polímeros que pueden descomponerse por la acción de microorganismos, luz solar, humedad y oxígeno.

Productos sostenibles de higiene felina

El cuidado de la higiene de tu gato no solo es importante para su salud y bienestar, sino que puede ser una oportunidad para adoptar prácticas más sostenibles. Elegir champús y productos de higiene ecológicos puede ayudar a reducir este impacto mientras cuidas de tu mascota de manera segura y efectiva. Algunos productos pueden ser:

  • Champús sólidos: Estos son una excelente alternativa, ya que su composición se basa ingredientes naturales y vienen en envases mínimos o sin envases.
  • Acondicionadores naturales: Ayudan a mantener el pelaje de tu gato suave y manejable. Elige aquellos que contengan ingredientes naturales como aceite de coco, aloe vera y manteca de karité, que nutren la piel y el pelaje sin causar daño ambiental.
  • Toallitas de limpieza biodegradables: Son útiles para limpiezas rápidas entre baños. Elige toallitas biodegradables hechas de materiales naturales y que no contengan productos químicos agresivos.

Adoptar una rutina de higiene sostenible para tu gato es una manera eficaz de contribuir al cuidado del medio ambiente. Cada acción cuenta, sobretodo aquellas que son más cotidianas como la limpieza de la arena, la deposición de las heces y el baño. Es importante elegir productos sostenibles en composición y también fomentar la reducción de plásticos de un solo uso. Con estos consejos, tu gato no solo estará limpio y saludable, sino que también estarás haciendo tu parte para proteger nuestro planeta.

Mantente al día con las últimas tendencias y guías especializadas para asegurarte de ofrecer a tu gato lo mejor en cuidado y bienestar. Para leer más guías y resolver todas tus consultas sobre el cuidado de gatos, visita nuestra guía completa sobre gatos.

Suscríbete a la newsletter

¿Sabías que… la elección de la arena puede afectar el comportamiento de tu gato? Suscríbete para descubrir más.