¿Por qué tu gato araña los muebles?

gato-mueble

Si eres dueño de un gato, es probable que hayas encontrado arañazos en tus muebles en algún momento. Aunque al principio puedas sentirte frustrado, es importante entender por qué tu gato araña los muebles.

Los motivos suelen estar relacionados con su bienestar emocional y físico. En esta entrada, te explicaremos las razones por las que tu gato puede estar arañando los muebles, qué dice la ciencia al respecto y cómo evitar que tu gato vuelva a hacerlo.

Conducta natural de los gatos

gato-en-el-hogar

Antes que nada, debes ser consciente de que los gatos tienen conductas y comportamientos naturales, y los arañazos forman parte de esas conductas.

Estos comportamientos naturales indican que los arañazos no necesariamente son una señal de un mal comportamiento por parte de tu felino.

Motivos que pueden explicar los arañazos

Afilar sus uñas

Una de las características más destacadas de los gatos son sus garras. Por eso, una de las principales razones por las que podrían arañar los muebles o alfombras es para mantener sus garras en buen estado.

Cuando un gato araña, elimina la capa externa de sus uñas, que con el tiempo se desgasta gradualmente. Arañar forma parte de este proceso para mantener las garras afiladas, lo que les permite cazar, trepar e incluso defenderse en algunos casos.

Marcar su territorio

Los gatos son animales que disfrutan marcar su territorio. A veces, lo hacen haciendo sus necesidades en lugares inapropiados, por lo que es importante enseñarles a usar un arenero. Arañar también puede ser una forma de marcar territorio, ya que lo hacen tanto visual como olfativamente.

Cuando un gato araña, se activan unas glándulas llamadas feromonas en las patas. Para otros gatos, estas feromonas indican que el territorio ya está ocupado.

Estiramiento y ejercicio físico

Cuando un gato araña, activa sus músculos y estira especialmente sus patas delanteras. Por eso, arañar puede estar asociado a una forma de ejercicio físico, lo que les ayuda a mantenerse más flexibles e incluso más fuertes.

¿Qué dice la ciencia sobre el arañar de los gatos?

gato-ciencia

De acuerdo con estudios recientes, los gatos pueden arañar para liberar endorfinas, que son hormonas asociadas al bienestar del animal y que ayudan a relajarse.

Uno de los principales motivos por los que un gato puede arañar muebles es su estado emocional. Es posible que tu felino esté pasando por un momento de nerviosismo o ansiedad.

Analiza qué podría estar causando ese estrés, como la llegada de un nuevo miembro al hogar, un cambio de domicilio u otros factores que puedan afectarle. Arañar puede ser una manera de liberar la ansiedad acumulada. Es fundamental entender a tu felino y conocer el lenguaje de tu gato.

Cómo evitar que tu gato arañe tus muebles

Proporciona alternativas diferentes

Una de las maneras más eficaces de evitar que tu gato arañe tus muebles es ofrecerle alternativas para que pueda «jugar«, como son los rascadores. Existen diferentes materiales, como cartón, cuerda o madera, que pueden ser efectivos.

Colócalos en diferentes lugares del hogar, preferiblemente en zonas que sean atractivas para tu gato, como áreas donde le gusta arañar o por donde transita con frecuencia. Si tienes la posibilidad, ofrece rascadores de distintos tamaños para que tu felino pueda elegir cuál le gusta más en diferentes momentos.

Uso de feromonas y otros productos

Actualmente, existen en el mercado sprays de feromonas diseñados para reducir el estrés del gato, lo que puede ayudar a disminuir las ganas de arañar los muebles.

Las feromonas son señales naturales que los felinos utilizan para marcar su territorio, lo que les proporciona una mayor sensación de comodidad, seguridad y relajación.

Cubre los muebles durante un tiempo

Como última opción, y la más práctica, es cubrir temporalmente tus muebles. Existen fundas protectoras diseñadas específicamente para hogares con gatos.

Una vez que tu gato se haya acostumbrado o adaptado a la situación, puedes retirar la funda protectora. Otra solución puede ser usar cinta de doble cara, ya que los gatos son muy sensibles a las superficies pegajosas y podrían sentirse incómodos en esas áreas, evitando así arañar.

Para mejorar la relación con tu gato o su comportamiento, es imprescindible conocerlo. Ahora que ya sabes cuáles pueden ser los motivos por los que tu gato araña los muebles, sigue informándote sobre consejos para mejorar el bienestar de tu felino en Arena para gatos.

Suscríbete a la newsletter

¿Sabías que… la elección de la arena puede afectar el comportamiento de tu gato? Suscríbete para descubrir más.