La compañía madrileña Tolsa ha dado un paso importante al ganar un concurso público que le permite explorar bentonita en una zona de 462 hectáreas, repartidas entre las localidades de Fonelas, en la comarca de Guadix, y Villanueva de las Torres, en la comarca de los Montes, en Granada. La bentonita, un tipo de arcilla de origen volcánico, tiene la particularidad de expandirse al contacto con el agua, lo que la hace valiosa en diversas aplicaciones industriales como la mecánica y la fabricación de productos para animales, como la arena aglomerante.
Tolsa: Una empresa con historia y visión de futuro
Con 67 años de trayectoria y un capital 100% español, Tolsa se ha consolidado como una empresa familiar que no solo extrae minerales, sino que también los procesa y comercializa soluciones innovadoras para diversas industrias.
La empresa, que sigue en manos de la segunda generación, ha logrado destacar en la extracción de arcillas especiales como la sepiolita en Madrid y la atapulgita en Senegal. Ahora, han puesto su mira en la bentonita de Granada.
Tolsa no solo se dedica a la extracción, sino que también desarrolla tecnología propia para procesar estos minerales. Esto les permite fabricar aditivos para la alimentación animal y productos para la ingeniería civil, entre otros.
Además, Tolsa es líder en Europa en la fabricación de arena para gatos, conocida bajo su marca Sanicat, considerada una de las mejores arenas para gatos, y que además también producen para grandes cadenas como el grupo Día.
Todo lo que
debes saber sobre…
Un compromiso con la sostenibilidad
Con 750 empleados en 12 países, Tolsa ha sabido combinar su crecimiento con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. De hecho, fue la primera empresa en obtener una certificación en minería sostenible en África, lo que refuerza su promesa de llevar a cabo proyectos respetuosos con el medio ambiente, como el que tienen planeado en Granada.
Tal y como comenta Francisco de Juan, director de Sostenibilidad y Excelencia de Tolsa en Ideal.es, «nos gusta desarrollarnos dentro del país siempre que es posible, antes de buscar fuera». Para ellos, Granada representa una gran oportunidad, aunque reconocen que será un proceso largo y complejo, que podría tomar hasta cinco años de investigación.
El renacer de la minería en Granada
Actualmente, Granada cuenta con 72 explotaciones mineras activas que generan empleo para más de 500 personas. Sin embargo, el potencial de la industria minera en la región es enorme. Con un subsuelo rico en recursos, la provincia podría convertirse en un motor económico clave. La Junta de Andalucía lo tiene claro y, como parte de su estrategia para fomentar la industrialización, ha apostado por impulsar la minería sostenible en la región.
A finales del año pasado, la Junta lanzó un concurso para la exploración de recursos mineros en la provincia, algo que no se había hecho en los últimos siete años. Este concurso permitió a las empresas interesadas estudiar el potencial minero en ciertas áreas, con el objetivo de determinar si es viable su explotación.
El concurso, cuya resolución se publicó en el BOJA el pasado 7 de junio, recibió propuestas de tres empresas, pero solo Tolsa obtuvo el permiso para explorar bentonita en las cuadrículas mineras de Fonelas y Villanueva de las Torres.
Un marco abierto para la exploración futura
Pero más allá de la concesión a Tolsa, este concurso marca un punto de inflexión para la industria minera en Granada. Ahora, la resolución del procedimiento ha declarado 1.120 cuadrículas mineras, que abarcan un total de 36.960 hectáreas, como terrenos «francos y registrables». Esto significa que cualquier empresa interesada puede solicitar permisos para investigar en estas áreas, que se extienden por 40 municipios de la provincia.
Según Gumersindo Fernández Casas, delegado de la Consejería de Industria, Energía y Minas, «aunque solo una empresa ha tramitado correctamente el concurso y obtenido derechos, la repercusión es mucho mayor. Ahora conseguimos que se liberen terrenos y ponemos a disposición de las compañías la posibilidad de investigar en terrenos que antes no podían solicitar.»
Estos derechos mineros se extienden por una variedad de terrenos, desde monte público hasta fincas privadas. Las compañías mineras podrán investigar yacimientos de diferentes materiales, como:
- Plomo en la Sierra de Lújar
- Mármol en la Puebla de don Fadrique
- Caliza en Loja
- Oro en Caniles
- Hierro en las minas de La Calahorra o Alquife
No obstante, Fernández Casas aclara que la liberalización de estos terrenos no significa que las empresas puedan comenzar a explorar de inmediato. Primero, deberán solicitar un permiso de investigación y, si deciden seguir adelante, tendrán que superar un exigente proceso de tramitación que incluye obtener permisos de varias administraciones y cumplir con requisitos específicos según las características de los terrenos.
El proyecto de Tolsa en Granada es solo el comienzo de lo que podría ser una revitalización significativa de la industria minera en la provincia. Con una estrategia clara y un enfoque en la sostenibilidad, tanto las empresas como las autoridades están optimistas sobre el potencial de la región.
Mantente al día con las últimas tendencias y guías especializadas para asegurarte de ofrecer a tu gato lo mejor en cuidado y bienestar. Para leer más guías y resolver todas tus consultas sobre el cuidado de gatos, visita nuestra guía completa sobre gatos.
Suscríbete a la newsletter
¿Sabías que… la elección de la arena puede afectar el comportamiento de tu gato? Suscríbete para descubrir más.