Skip to main content

¿Qué tipos de arena para gatos hay?

Si acabas de tener un gato como animal de compañía, como si no, a la hora de elegir la arena para gatos puede producirte algún que otro dolor de cabeza.  En nuestro artículo vamos a describirte con detalle cada tipo de arena para gatos que existen en el mercado para que puedas elegir sabiendo sus cualidades y funciones. Aunque será el gato quién dé el veredicto final.

A continuación, los tipos de arena para gatos que existen son:

  • Arenas aglomerantes
  • Arenas de sílice
  • Arenas absorbentes
  • Arenas ecológicas

Arena aglomerante para gatos

La arena aglomerante busca ser extremadamente absorbente, se debe a que los granos suelen ser de bentonita, unos gránulos porosos de arcilla que se empapan como pequeñas esponjas al contacto con líquidos y la humedad. 

Al contacto con la suciedad, orina y heces, estos granos se compactan formando terrones que facilitan la retira de las zonas sucias de la caja, al ser visible que zona está manchada se ahorra a la hora de rellenar arena.

Otras características destacables de la arena aglomerante es que no genera la molesta nube de polvo de otras arenas de baja calidad ya que esta arena se aglutina al contacto de la orina y las heces atrapando el olor y la suciedad fecal sin esparcir partículas en el aire.

Su precio es más elevado, aunque por otro lado dura más tiempo. Es recomendable que, al principio, y sobre todo si es tu primer gato, compres poca cantidad de arena para comprobar que no tiene alergia a este o a cualquier otro producto. 

Arena de sílice para gatos

Esta arena es un compuesto sintético con zeolita, el gel de sílice seguro que lo has visto como material de embalaje para absorber la humedad. En forma de granos o cristalitos de arena para gatos sirve para absorber grandes cantidades de orina y combatir el olor del pis de la mascota.

Suele recomendarse la arena de sílice para gatos a personas que tienen más de un gato, puesto que su gran capacidad de absorción de volumen de pis lo hace ideal para atrapar el olor a amoniaco de grandes cantidades de orina.

Al igual que con la arena aglomerante, las zonas manchadas se ven a simple vista, ya que al contacto con la orina la arena cambia de color. Por lo que podrás retirar la arena sucia.

Quizás el problema que no todos los gatos toleran, en parte, por el sonido al pisarlo o que simplemente no les agrada la textura. Por lo que compra un paquete de formato pequeño para comprobar que le gusta.

Arena absorbente para gatos

Las arenas absorbentes se impregnan de orina con excelente resultado, incluso en grandes volúmenes de líquido. Existen variedades que añaden perfume o agentes bactericidas para ampliar su capacidad de cubrir los malos olores dentro de casa.

Este tipo de arena para gato, la podrás encontrar con distintos ingredientes minerales con capacidad absorbente como son:

  • La sepiolita. Mineral muy poroso por lo que es ligero y fácil de manipular.
  • La atapulgita. Aún más ligera que la sepiolita de textura arcillosa
  • El silicato de calcio. Con la capacidad de absorción del más del doble de su peso.

Por otro lado, al no tener la cualidad de ser aglomerante, se suele desperdiciar más material del necesario y su reposición es más frecuente al retirar las heces, pero su precio es más bajo.

Arena ecológica para gatos

Las arenas ecológicas están cada vez siendo más demanda por la situación de alarma medioambiental y la preocupación del consumista por cuidar el entorno. Por ello, la arena ecológica para gatos tiene la ventaja que al ser elaborada con materiales biodegradables se pueden tirar por el inodoro, por lo que esta cualidad a muchos dueños de gato les parece lo suficientemente importante para elegirla.

Es más, cada vez existen más materiales compostables o reciclados para este tipo de arenas, como madera, papel, maíz, cascara de nuez, etc. Cada uno de estos materiales difiere en su capacidad de absorción y de generar nube de polvo. Deberás ir probando hasta dar con el que más le gusta a tu gato.

Su precio irá variando según el material del que esté fabricado, también se le conoce con el nombre de lechos vegetales.

Por último, otra característica a mencionar es que al ser una arena para gato con elementos 100% naturales la posibilidad para una reacción alérgica en el gato es prácticamente nula. Si quieres pasarte a este tipo de arenas, es aconsejable ir mezclándola con la arena habitual de la mascota, puesto que la arena ecológica o biodegradable tiene otra textura y ofrece otras sensaciones al gato. Por lo que, para no ser rechaza lo correcto sería ir gradualmente rellenado la bandeja con este tipo de arenas para gatos.

Espero que esta información te haya sido útil para conocer los tipos de arenas del mercado más frecuente. Date tiempo en encontrar la arena ideal para tu gato, no te olvides de ubicar el arenero lejos del comedero y el agua. ¡Y si tu gato es tímido no lo mires fijamente cuando hagas sus necesidades!

Otros consejos

  • Aparte de durabilidad de cada tipo de arena para gatos por su material, siempre se deberá al menos una vez al mes hacer un cambio completo del arenero, y desinfectar con agua y jabón y productos antibacterianos la bandeja higiénica.
  • Recuerda que no solo la arena es importante para que tu gato hagas sus necesidades. Debes elegir adecuadamente también el arenero correcto y su tamaño.
  • Si consideras que la arena y el arenero son adecuados para tu gato, y aun así hace sus necesidades fuera, detrás de este comportamiento podría haber un síntoma de alguna enfermedad, ante cualquier duda comunícaselo a tu veterinario lo antes posible. 

No Comments yet!

Your Email address will not be published.